No se ha insertado ningún vídeo

Fotogeafias del yoga tour de verano Siéntete en los parques de Cantagallet y Romeral

  • ¿ Que es Yoga ?. Seguro que muchas personas alguna vez en sus vidas se han preguntado lo mismo. Y evidentemente todas tendrán un concepto distinto de lo que será. Yo mismo era de los que pensaba que el Yoga era como una especie de secta en la que sus asistentes hacían cosas raras como por ejemplo estar haciendo , “oooooooooooooooommmmmmmm” durante dos horas para adorar a algún dios raro de no se que país.

    Lo que si que es cierto que todos/as tenemos algún amigo, familiar o conocido que lo practica o que conoce a alguien que lo practica y la mayoría de veces tenemos una idea equivocada de lo que es.

    He comprobado en el poco tiempo que llevo practicando Yoga que la mayoría de las personas que se están formando como profesores o simplemente lo realizan como práctica personal, afirman que el Yoga les ha cambiado sus vidas a mejor en todos los aspectos, es decir, algo tiene el Yoga.

    La persona que empieza a practicar Yoga empieza a sentirse bien, una sesión de Yoga es como un paréntesis en nuestras vidas tan ajetreadas, es como si de repente nos conectásemos con el presente, con lo que está sucediendo en este momento, aquí y ahora. Es como un espacio de tranquilidad y desasosiego entre esos días tan rutinariamente estresados y ajetreados. Y cuando uno entra mas profundamente y la experiencia es mayor, va experimentando los efectos de las prácticas de Yoga y te das cuenta de lo grande que es esta palabra ya que abarca todos los niveles de tu vida.

    Para definir el Yoga vamos a diferenciarlo entre el significado y la shadana o práctica.

    La palabra Yoga proviene de la raíz Sánscrita “Yug” que significa unir. ¿Unir que?. Pues unir todo lo que somos, unir nuestros pensamientos con los sentimientos, ser conscientes de nuestras emociones. Yoga es esa búsqueda de la unidad ante una vida desordenada y rota. Unir todos los aspectos del ser humano ( mente, cuerpo, energía, emociones….).

    Es como si estuviéramos formados por capas . La capa exterior seria el cuerpo, después nuestra energía, la mente, nuestros sentimientos, emociones , y así sucesivamente hasta llegar a lo que realmente somos, y vuelvo a preguntar, ¿Qué somos?  Si llegas a la última capa, esa capa mas escondida de ti, esa capa que a veces has sentido alguna vez en tu vida mediante sensaciones de alegría y dicha absolutas, te das cuenta de que realmente no estás separado por capas , que todo tiene mas sentido si unes todos los capítulos de ese libro que sin saber porque compraste por separado.

    La práctica o shadana del Yoga , es la forma y manera mediante la cual el practicante con sus diferentes prácticas, conocimientos, experiencias… va descubriendo el camino que le conduce a ese estado trascendente entre la fragmentación y la unidad. El Yoga es la Shadana ( el camino ) hacia el conocimiento y aceptación de un mismo, es como descubrir nuestra verdadera forma e ir eliminando capas de tensiones, miedos, condicionamientos mentales ….   Que nos impiden ser nosotros mismos.

    El Yoga se puede practicar atendiendo a tus necesidades, tu forma de ser, o dicho de otra manera , hay diferentes sendas que el Yoga ofrece para llegar a ese estado de unidad.

    HATHA YOGA, Yoga físico o de las asanas ( posturas)

    RAJA YOGA, Yoga de la introspección o la meditación

    BHAKTI YOGA,  Yoga de la devoción

    KARMA YOGA,  Yoga de la acción desinteresada, dar si esperar nada a cambio

    GÑANA YOGA, Yoga del conocimiento

    Nosotros vamos a centrarnos en el Hatha Yoga .

    El Hatha Yoga aunque se le llama comúnmente Yoga físico, hay que tener en cuenta que requiere de una actitud mental consciente para la realización de todos sus ejercicios. Hay cinco pilares fundamentales que sustentan el Hatha Yoga .

    ASANAS,  las mas conocidas pero no las mas importantes, son posturas físicas mantenidas en estático durante largo tiempo, con control de la respiración, estimulando órganos y vísceras y trabajando a nivel energético.

    PRANAYAMA,  ejercicios respiratorios que alargan y extienden la energía por todo el cuerpo, repercuten a nivel mental y emocional.

    MUDRAS, Gestos físicos o actitudes psíquicas que afectan a nivel energético y mental.

    BANDAS, llaves o cierres energéticos

    SHATKARMAS, ejercicios de purificación o limpieza como por ejemplo el jala Neti , ( Limpieza nasal )

     

    Adentrándonos un poco en la filosofía del Yoga , encontramos una figura muy importante para su desarrollo y pedagogía , “Patanjali”. Este personaje según los datos que se manejan apareció con sus Yoga Sutras ( hilos ) hace ya mas de dos mil años  hablándonos sobre como llegar al estado de Yoga, cuales son los elementos que nos ayudan y cuales nos perjudican. Características de un Yogui ….

    En su 2º Sutra, ( YOGA CITTA VRITTI NIRODAHA ) Patánjali define al Yoga como “el cese de las fluctuaciones de la mente” .  

    Es decir, normalmente nos identificamos con nuestros pensamientos y eso nos aparta de lo que realmente somos. La mente tiene que servirnos de instrumento , tiene que servir de instrumento al observador y no al revés. Necesitamos que la mente se aquiete para llegar al estado de Yoga.

    “Citta” es como el traje del astronauta, necesitamos de la mente como vínculo entre lo mas externo ( los sentidos) y lo mas interno ( nuestra conciencia pura , o ser ).

    Dependiendo de la relación que tengamos con los “Vrittis” provocaremos un estado de la mente u otro, y este estado que creemos nos generará sufrimiento o no.

    “Nirodaha” es el estado mental requisito indispensable para llegar al estado de “Samadhi” ( felicidad absoluta), es cuando soy capaz de disminuir mi actividad mental y al mismo tiempo desarrollar una capacidad de claridad mental, de atención plena y lucidez prácticamente sin esfuerzo.

    De esta manera entonces el “Ser” se establece en su propia naturaleza.

    Es como Cuando la luna se refleja en la superficie del lago, Si eres capaz de verla realmente como es y no a través de una superficie distorsionada entonces descubrirás la realidad.

     

     

     

     

     

    Jaime Doménech