TÉCNICA DE MEDITACIÓN, SATKARMA Y LIMPIEZA OCULAR. TRATAK

Meditación guiada con acompañamiento de bansuri de mano de Jaime Fraj y con la tempura de mano de Julie Purna Devi

Entendemos por meditación a un “ Estado de consciencia “ . De manera que no se puede decir que se está meditando , sino que se practican técnicas de meditación para llegar a un estado meditativo.

 Hay dos elementos importantes para alcanzar un estado de meditación ;  ACTITUD Y ATENCIÓN .

PRATYAHARA ,  es uno de los ocho miembros del ashtanga yoga de patañjali, lo trabajamos en nuestras técnicas para conseguir una abstracción de los sentidos, es como ir desde fuera hacia dentro. Es un proceso de purificación de la atención para conseguir un estado de plena lucidez durante la práctica y por consiguiente ir entrenándonos para vivir mas conscientes en nuestro dia a dia, sin que nos afecten los agentes externos de la misma manera a la que estamos acostumbrados.

Para mejorar el proceso de la meditación se deben seguir unos pasos :

-PONER LA MENTE EN EL PRESENTE   ( AQUÍ Y AHORA )

-CONECTARTE CON LA REALIDAD.

-CULTIVAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN.

Es un error pensar que meditar es no pensar.   Lo correcto y realmente efectivo es trabajar lo que llamamos SAKSHI ( Conciencia testigo ).    Ser observador de todos nuestros pensamientos, sensaciones, y otros elementos que trabajamos durante la práctica.

En la meditación es importante como relacionarte con los problemas u obstáculos que surgen durante la práctica, es importante la actitud y estar sin expectativas .

ACTITUD DE OBSERVADOR Y ACEPTACIÓN PARA PODER TRASCENDER.

Los obstáculos que nos podemos encontrar son ;  Apego, aversión ( rechazo ), sueño, agitación o inquietud y duda.

¿ Como rechazar estos obstáculos ?     Tomando conciencia de ellos , al observarlos, simplemente me alejo de los mismos y me desapego . Entonces todo cambia .

Por ejemplo si nos centramos en el sueño, podemos decir que tiene dos cualidades ; Letargo físico y adormecimiento mental . El sueño es lo mas contrario a la meditación ya que es un estado inconsciente de la mente. Es un mecanismo inconsciente de defensa para evitar que la mente pueda limpiar esas impurezas que residen en el subconsciente y que se limpian con la meditación.

Según las técnicas orientales podemos distinguir dos tipos de técnicas meditativas :

-Saguna ; es decir, con semilla, con forma , utilizando un foco de atención y mantenerlo ( como por ejemplo recitar un mantra, observar la llama de una vela o tu respiración.

- Nirguna ; sin semilla, sin foco de atención . En este tipo de técnicas se requiere algo mas de experiencia.

Existen varios niveles de atención- concentración :

1º paso :  Atención previa ; Es la que tenemos en nuestra vida cuotidiana .

2º paso : Atención de acceso ; Es cuando se consolida el flujo de la conciencia en un soporte ( respiración, sensaciones, objeto…… ) pero tu conciencia sigue disponible para atender a otros eventos, sin anclarte a estos, sin distraerte.   Por ejemplo ;  es como un astronauta que está en el espacio conectado a su nave con una cuerda, no se puede soltar, está unido a ella, pero al mismo tiempo también puede atender al espacio donde se encuentra sin distraerse.

3º paso ; Atención fija ; Te concentras en algo con tanta intensidad que al final te unes a eso.

Entonces... ¡ESTÁS MEDITANDO !.

 

Yoga Nidra, unas de las técnicas que practicamos

El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.

Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera, “psiconautas” de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

Prestando atención a la respiración, nos relajamos.

. Conscientes de la relación existente entre estos factores (cuerpo, mente y respiración), los yoguis investigaron a fondo las repercusiones de la respiración y desarrollaron el pranayama, un conjunto de técnicas que regulan el proceso respiratorio, y cuyos principales objetivos son:

a) Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.

b) Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.

c) Incrementar el nivel de energía (prana).

d) Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

Escucha de la vibración de los cuencos Tibetanos

El sonido de los Cuencos Tibetanos y sus armónicos sirven para equilibrar los planos físico, mental y emocional. 
Sus sonidos son puros, intensos y guardan un misterio particular capaz de transportar, a quien los escucha, a una experiencia difícil de explicar con palabras. Una experiencia para transitar y disfrutar con todo el cuerpo. Actúan despejando la mente, destrabando bloqueos emocionales.
Facilita, a la persona que los vivencia, encontrar un estado de relajación profunda. Poder desprenderse durante ese momento de los problemas cotidianos y con ayuda de ejercicios de respiración y con el sonido de los cuencos, tener la oportunidad de conectarse consigo. Es comparable a "hacer silencio" en cuanto a que éste sería un silencio de lo cotidiano para escuchar los propios sonidos y sensaciones.
"Dejar un espacio para que estos puedan aparecer"

Recitamos mantras

 

“Mantra” es una palabra que proviene del sánscrito. “Man” significa mente y “tra” que tiene el sentido de protección, liberación.

Los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción.

La repetición de mantras genera vibraciones que otorgan muchos beneficios a las personas.

Los mantras actúan de igual forma que la música o la publicidad subliminal. No hace falta conocer el significado de un mantra para que su sonido haga efecto sobre nosotros. El ritmo del sonido hace efecto en el plano inconsciente.

Para el hinduismo, el mantra Om es el primer sonido del Universo, el origen y principio de todos los mantras.

La función principal de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual.

Meditación camuflada con nombre extranjero.

Invito a una reflexión cuyo tema principal es el Mindfulness, palabra que escuchamos tanto hoy en día.

Patánjali (gran maestro del Yoga) hace más de tres mil años enumeró en sus yoga sutras (textos sánscritos que revelan el sendero del Yoga), los ocho pasos del Yoga para alcanzar el estado de conciencia absoluta o lo que es lo mismo el estado del Yoga. El sexto paso es definido como Dharana, que significa concentración, ser capaz de dirigir el foco de atención de la mente al momento presente. Cuando practicamos esto, conseguimos apaciguar las fluctuaciones de la mente(pensamientos del pasado o del futuro), viviendo la realidad tal y como es sin ser distorsionada. De esta forma pasamos al siguiente estado descrito por Patánjali, el séptimo paso Dhyana, Meditación.
La reflexión que propongo es, en España ¿necesitamos que nos traduzcan palabras al inglés (Meditación-Mindfulness), para practicar ténicas tan antiguas y valiosas para nuestra salud, ignoradas anteriormente por el peso místico que conlleva la palabra Meditación o Yoga?
Es curioso que gente reacia a probar Yoga o Meditación esté abierto al Mindfulnees, cuando se trata de lo mismo. De todas formas si ha tenido que ser así para que la técnica se expanda, fabuloso, pero estaría bien llamar a las cosas por su nombre, haciendo así honor a su origen. El Yoga.

Jaume Doménech, profesor de Yoga, Meditación, Taichi-Chikung para la salud, Pilates.