Clase completa

IMG-20210701-WA0155
IMG-20210701-WA0155
IMG-20210701-WA0096
IMG-20210701-WA0096

El Hatha Yoga aunque se le llama comúnmente Yoga físico, hay que tener en cuenta que requiere de una actitud mental consciente para la realización de todos sus ejercicios.


Hay cinco pilares fundamentales que sustentan el Hatha Yoga .

ASANAS,  las mas conocidas pero no las mas importantes, son posturas físicas mantenidas en estático durante largo tiempo, con control de la respiración, estimulando órganos y vísceras y trabajando a nivel energético.

PRANAYAMA,  ejercicios respiratorios que alargan y extienden la energía por todo el cuerpo, repercuten a nivel mental y emocional.

MUDRAS, Gestos físicos o actitudes psíquicas que afectan a nivel energético y mental.

BANDHAS, llaves o cierres energéticos

SATKARMAS, ejercicios de purificación o limpieza como por ejemplo el jala Neti , ( Limpieza nasal )

Hay que tener en cuenta que el yoga está "VIVO" ya que hay multiplicidad de seres humanos practicándolo.
Ahora bien, esa práctica siempre va a ser una aplicación del yoga auténtico y genuino. Yoga solo hay uno y practicantes hay millones con lo cual siempre va a haber una tendencia a distorsionar a mezclar lo puro.
Teniendo en cuenta que el Hatha Yoga es un yoga moderno nuestra misión también es proteger su Origen.

Digamos que las sendas ortodoxas de yoga son el raja Yoga (Yoga mental), bhaktí yoga (devocional), karma yoga ( Yoga de la acción pura y genuina )y gñana yoga ( El yoga del estudio de las escrituras sagradas).

Estas son las sendas que se exponen en la bhagabad gita y en los Yoga sutras de Patánjali.

El Hata Yoga es una senda que se difunde miles de años después y cuyo texto más antiguo es el hatha yoga pradipica .

En este libro deja muy claro en sus primeros sutras que el Hata Yoga es un peldaño para los que quieren alcanzar la escalera del raja yoga.
Esto denota el respeto que el hatha yoga tiene sobre el raja yoga.

Aquí queda claro que hay cinco pilares y de todos ellos el menos importante es el de asanas.

Son pocas las asanas que especifican en este libro, así que todas las posturas que no están en él son una invención moderna del haths yoga.

Todas las asanas de yoga tienen como finalidad preparar el cuerpo del yogui para poder mantener el mayor tiempo posible y de la forma más correcta la postura de meditación que es padmasana.

Como dice Ramiro calle , el Hatha yoga es de origen tántrico con lo cual juegan con el equilibrio de las energías Shiva y shakty conciencia y energía vital cuerpo y mente hombre y mujer sol y luna.

Y también krishnamurti nos decía algo muy importante sobre la aplicación de el trabajo mental en el proceso del despertar del kundalini, es decir por mucho que tú practiques asanas o respires profundamente, sin la ética moral y genuina de un yogui ,sin una aplicación correcta de la meditación y del funcionamiento de la mente es como si frotaras dos piedras para conseguir un espejo en el que mirarte en él.

En el yoga de los ocho miembros de Patanjali ,el ashtanga yoga sólo dedica dos o tres sutras a mencionar asana , pero no habla de ninguna asana en concreto, sólo habla sobre las cualidades de asana y una vez logrado asana hacia dónde tiene que dirigir el practicante la atención y qué es lo que consigue una vez que alcanza ese estado físico- mental.

Dicho todo esto a mi parecer está genial y es nuestra obligación y lo moralmente correcto saber cuál es el origen ,saber cuáles son las posturas básicas u originales y cuáles son de creación posterior. Y es cierto que de alguna manera ha habido cierta contaminación de otras disciplinas físicas como la danza o la gimnasia o la lucha que han distorsionado la esencia de asana dentro del HATHA YOGA.


Lo que yo siento, es que no por ser posturas posteriores a las originales tienen menos poder o son menos importantes. Ya que al final tienen un objetivo que es preparar al Yogui para la meditación. Preparar el sistema energético, la mente y todas las partes que conforman al ser humano para que en el despertar de la conciencia pura, para que en el momento de ese maha samadhi o el nirbija samadhi nuestro cuerpo no perezca y podamos mantener la vida dentro de la conciencia pura.
No depende de qué postura haga sino de la actitud en la que se realiza.
Cualquier postura es digna de llevarme a ese estado de asana.
Patánjali no habla de que para alcanzar el samadi o la meditación tengamos que permanecer en la postura del loto.

En fin.... es difícil respetar la pureza en un mundo de mezcla y de cambio.


En Siéntete tenemos como objetivo la práctica del Hatha yoga genuino, ofreciendo a nuestros alumnos prácticas completas en las que profundizar en ellos mismos a través de un trabajo auto consciente,de... profundizar en la respiración, de conocimiento profundo de su cuerpo, de su postura, de sus patrones físicos y mentales.


Una práctica de Hatha Yoga en siéntete es un viaje de autodescubrimiento, es un camino hacia adentro, es un proceso dirigido para ir desde el cuerpo más allá del cuerpo.



HARI OM TAT SAT