HOLA soy Jaime

Profesor de Yoga

En los inicios de impartir clases de hatha yoga, tenía una visión sobre el concepto del Yoga, que los años y el tiempo han ido cambiando. Lo que ha permanecido intacto, es el recuerdo de lo que el yoga transformó, no en mi visión de las cosas, sino en mí. Tuve la suerte de hacer una formación intensiva que me hizo distanciarme de mi día a día y así es como pude dejar que la sensación de satisfacción que sentía en cada práctica de yoga, dejara en mí la intención absoluta de que eso que estaba haciendo, era algo que formaba parte de mi naturaleza, a todos los niveles y que ahora que lo había descubierto, si o si iba a seguir formando parte de mi vida.

 

Durante los primeros años de impartir clases de hatha yoga, descubrí que las personas que venían a practicar tenían cierta curiosidad, por como el bienestar, relajación, paz, que sentían después de una clase había sido producida por una práctica que, a simple vista, era una práctica de ejercicio físico. Después de las clases algunas personas se esperaban para preguntarme sobre conceptos, palabras que escuchaban en las clases, el cómo y el por qué... Y fuera por mi curiosidad, por mi interés en este trabajo, por los buenos profesores que me habían enseñado, por los libros leídos o por todas estas cosas juntas, tenía las respuestas a sus preguntas. Y no solo eso, mi sensación al explicar las cosas que antes a mí me habían explicado, me producía una gran satisfacción personal. Es por esto que empecé a preparar formaciones donde poder compartir todo lo que había aprendido.


No soy un maestro, no soy un Gurú, no soy nadie a quien tengan que idolatrar, soy Jaime, una persona de tantas muchas a las que el Yoga ha abierto la posibilidad de caminar por la vida un poquito más despierto, un poco más tranquilo y con esto y sin muchos más propósitos, mi intención desde entonces es poder compartir los principios del Yoga de la forma más humilde que sé. Sin más.


En las formaciones explico tanto los principios, como herramientas para la vida que nos aportan grandes maestros del Yoga como Swami Sivananda, Swami Satyananda, y técnicas sobre como estructurar una clase de hatha yoga equilibrada.


Mi intención en todo momento es transmitir el Yoga de la forma más pura posible recurriendo al origen de su forma según textos milenarios , entre ellos Los Yoga sutras de Patánjali.

Todos estos conocimientos pueden ser utilizados como cada uno quiera. Profesionalmente como Instructor de Yoga dimplomado impartiendo clases y haciendo del Yoga tu profesión, o a nivel personal, practicando Hatha yoga en casa y aplicando lo aprendido en tu día a día, ya que esto supone de gran ayuda para lidiar con las curvas de la vida.


Si tu intención es dedicarte profesionalmente, con la formación y diploma que obtendrás, podrás solicitar el certificado oficial de profesionalidad ADFA 0311  Instrucción en Yoga, que concede el Ministerio de Educación y Deporte.


Pero sobre todo se trata de vivir, experimentar, practicar e integrar los conocimientos ancestrales, más que obtener el diploma, que también.





A continuación te detallo los módulos que trabajamos y los creditos convalidables.

MÓDULOS A TRABAJAR

1ER BLOQUE


1º MÓDULO    Historia del Yoga, filosofía del Yoga, ramas del Yoga, mitología Hindú, filosofía védica, las tres gunas.

2º MÓDULO  Estilos y maestros del Yoga, Hatha Yoga : Los cinco principios, los cinco pilares, Asanas nivel bajo/medio sentados.

3º MÓDULO  Yoga Sutras de Patánjali I , capítulo 1 y 2.  Asanas nivel bajo/medio acostados

4º MÓDULO  Surya namaskar (Saludo al sol): Origen, beneficios, asanas, variantes. Ejercicios preparatorios. Vinyasa Yoga (Yoga fluido), Karanas y Pawanmuktasanas I, Asanas nivel bajo/medio invertidas.

5º MÓDULO   Fisiología de la respiración y Pranayamas nivel bajo/medio. Pawanmuktasanas II. Asanas nivel bajo/medio de pie.

6º MÓDULO Concepto de relajación, tipos de relajación, Yoga Nidra, Cuencos Tibetanos, Pawanmuktasanas III. Anatomía aplicada al yoga I (músculos)

7º MÓDULO Técnicas de meditación, meditaciones activas de Osho, Neurociencia, Anatomia aplicada al Yoga II (huesos y articulaciones).

8º MÓDULO Diseño y dirección de sesiones de Yoga,  Shadana personal, realización de sesiones por objetivos, sesiones equilibradas, estructura de una sesión de Yoga, Anatomía aplicada al Yoga III (Sistema nervioso).

9º MÓDULO Examen teórico-práctico primer año, introducción al Ayurveda, Anatomía aplicada al Yoga IV (Sistema circulatorio).

10º MÓDULO  RETIRO VIVENCIAL DE LIMPIEZA Satkarmas, mudras, bandhas,  Profundicación en meditación. Alimentación y vegetarianismo I.

MÓDULOS A TRABAJAR 2º BLOQUE


1º MÓDULO   Anatomía energética: Koshas, Chakras, Nadhis, Kundalini.. Asanas nivel avanzado sentados.

2º MÓDULO   Yoga para niños, Yoga en familia.

3º MÓDULO  Pedagogía y metodología de Asana. Anatomía aplicada al Yoga V (sistema digestivo y excretor) Pranayamas avanzados ,Asanas nivel avanzado acostados.

4º MÓDULO  Profundizando en otros estilos de Hatha Yoga: Ashtanga vinyasa, Viniyoga, Iyengar, Aeroyoga, Hot Yoga, Kundalini Yoga, Yoga Integral, Asanas nivel avanzado invertidas.

5º MÓDULO Yoga para embarazadas, Yoga para la tercera edad, Asanas nivel avanzado de pie.

6º MÓDULO Primeros Auxilios. Yoga Sutras de Patánjali II, capítulo 3 y 4. 

7º MÓDULO Yoga terapéutico, conciencia e higiene postural.

8º MÓDULO Orientación profesional, publicidad, aspectos administrativos, gestión de espacios y recursos materiales .

9º MÓDULO Repaso general, Examen final teórico-práctico y correcciones en grupo. La enseñanza del Yoga

10º MÓDULO   RETIRO VIVENCIAL, Entrega de diplomas. Alimentación y Vegetarianismo II.

CRÉDITOS CONVALIDABLES


  • MF2038_3: Dominio de las técnicas específicas de Yoga. (180 horas)


  • UF1916: Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos en Yoga. (50 horas).


  • UF1917: Asana y Pranayama – Secuencias y progresiones (Vinyasa y Karana). (90 horas).


  • UF1918: Relajación y meditación en Yoga. (40 horas).


  • MF2039_3: Programación de actividades de instrucción en Yoga. (120 horas)


  • UF0673: (Transversal) Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de Yoga. (60 horas).


  • UF1919: Programación y gestión de recursos en actividades de instrucción en Yoga. (60horas).


  • MF2040_3: Metodología de la instrucción en sesiones de Yoga. (150 horas).


  • UF0673: (Transversal) Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de Yoga. (60 horas).


  • UF1920: Diseño y dirección de sesiones y actividades de Yoga. (90 horas).


  • MF0272_2 (Transversal): Primeros auxilios (40 horas).


  • MP0403: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Instrucción en Yoga. (120 horas).


 Acreditado por el ministerio de educación y deporte como Instructor de Yoga. Formado en Hatha Yoga  método Sivananda Yoga , en Yoga integral Método Satyananda Yoga . Monitor de Pilates y Taichí y chikung para la salud. Instructor de Aeroyoga. Formado en Yoga para niños .


Imparte....


Jaime Doménech

Formada durante cinco años en terapia craneosacral biodinámica. Terapia floral. Quiromasajista y masajista miofascial. Formada en dietética y nutrición, en aromaterapia y fitoterapia .

Escucha activa, diálogo terapéutico.




Acompaña...


Yolanda Cortell

Próximo curso de instructores de Yoga


 Comienzo Marzo de 2024.


Dos sábados por la mañana al mes (De 08:00 a 15:00).


Duración 2 años.


Precio por módulo/mes 150€